El aprendizaje autónomo es uno de los pilares de todo tipo de Educación Virtual. Díficil de acoger en nuestra cultura, ya que crecimos con la idea del "Hago la tarea o el trabajo del profesor" Sin embargo, es momento de cambiar esta concepción y comenzar a incitar en los aprendices, la idea del "Aprender por mi y para mi" sin dejar de lado, nuestro rol de tutor acompañante y facilitador de su aprendizaje. Como dice el conferencista, no es ECTS, sino que es más bien, brindar a los estudiantes los recursos necesarios para que puedan llevar a cabo un aprendizaje más significativo.
Entonces, comparto con ustedes este video en el que Miguel Ángel Zabalza[1] nos muestra de manera entretenida como el Aprendizaje Autónomo se debe tejer y tener más en cuenta en nuestros estudiantes de Educación Superior.
Si desean ver la segunda parte de la conferencia, igualmente interesante, pueden ir al siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=q7lewudCU3g&feature=related
[1]Doctor en Psicología, Licenciado en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Didáctica universitaria. Presidente de Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria (AIDU) y forma parte del Comité Ejecutivo de la RED-U (Red de Docencia Universitaria) y del Consejo Editorial de su revista. Es investigador principal de 25 proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional y autor (o coautor) de más de 100 libros, algunos de ellos traducidos a varios idiomas: italiano, francés, portugués y euskera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario