domingo, 22 de mayo de 2011

Diseñando ObjeTos VirtuaLes de AprEndizajE

Dentro del marco de las TICs como herrramientas dinamizadoras en la educación actual; nace la necesidad de crear, compartir, reciclar e implementar recursos digitales que permitan a los estudiosos manipular el conocimiento de una manera útil y divertida. Es allí donde incursionan los OVA (Objetos Virtuales de Aprendizaje), considerados recursos digitales, ya sea en forma de Software o Archivos, acompañados de una intencionalidad y metodología de aprendizaje, y que a su vez responden a criterios básicos de: accesibilidad, reutilizabilidad,interoperabilidad y durabilidad.

En la Web, encontramos decenas de programas y software (libres y pagos), útiles para diseñar e implementar Objetos Virtuales en nuestros ambientes de aprendizaje; de los cuales podemos destacar: Reload Editor, Cuadernia, eXeLearning, Xerte Online Tools, MyUdutu, Course Lab, Adobe Captivate, entre otros.

Aunque todos los anteriores gozan de herramientas y recursos inigualables; el día de hoy, conoceremos y exploraremos solamente 2 de ellos. Éstos son: eXeLearning y MyUdutu.




ExeLearning es una herramienta opensource que permite el diseño y desarrollo de material educativo con formato de páginas Web y archivos SCORM. Se trabaja a partir de elementos llamados iDevices, que se pueden añadir en estructuras jerarquizadas (árbol), posibilitando presentar los temas y actividades de forma muy clara y concisa.
Los iDevices incluyen varios tipos de formas pedagógicas tales como:
  • Objetivos
  • Preconocimiento
  • Galería de imágenes
  • Imagen ampliada
  • Applet de Java
  • Artículo de Wikipedia
  • RSS
  • Actividad de lectura
  • Estudio de caso
  • Reflexión
  • Actividad de espacios en blanco
  • Pregunta elección múltiple
  • Pregunta verdadero falso
  • Examen SCORM
Aunque la mayor parte de las actividades que se construyen son abiertas, enfocadas a respuestas de comprensión por parte de los estudiantes y seguidas generalmente de retroalimentación determinada previamente por los docentes, también se pueden diseñar actividades para dar respuestas cerradas, a la manera de selección múltiple, falso o verdadero y de completar palabras faltantes en textos; además de permitir la inclusión de expresiones matemáticas, enlaces externos, herramientas para compartir (Slideshare) y archivos adjuntos.

Descarga eXeLearning en http://exelearning.org/wiki


MyUdutu, es un software en linea, (es decir que se trabaja desde una plataforma tecnológica sin necesidad de descargas) que sirve para construir objetos de aprendizaje interactivos. El autor sólo tiene que registrarse para crear su objeto de aprendizaje, y al final, lo descarga como archivo comprimido con la posibilidad de cargarlo a una pataforma LMS, mediante el recurso SCORM. El curso creado queda alojado en el servidor MyUdutu para posibles cambios en el futuro, pero sólo es visible para el autor del objeto.
Otorga múltiples opciones para incluir texto, imágenes, video, presentaciones de flash, presentaciones en PowerPoint, entre otros. Así mismo, permite crear estudios de caso, cuestionarios interactivos y evaluaciones complejas. Los objetos se crean basados en ramificaciones, donde es posible dividir el curso por grupos de temas.
El contenido creado se visualiza como una página web con dos modos de navegación: uno lineal, a través del botón siguiente, y otro multidireccional escogiendo del árbol de contenido la página deseada. Esta página puede ser diseñada con los colores e íconos que el autor desee, además es posible incluir en el cabezote una imagen distintiva para el curso, puede ser un logo o imagen distintiva.
Para acceder a myudutu, ingresa a la página web http://www.myudutu.com/myudutu/login.aspx y selecciona el botón verde de la derecha para crear una cuenta y de esta forma registrarte en la plataforma.

Ahora a DISEÑAR... no sin antes tener en cuenta que la producción de nuestro Objeto Virtual, comprende varios momentos:
  • Fundamentación Pedagógica
  • Fundamentación Técnica
  • Diseño del OVA
  • Implementación y Ejecución del OVA
  • Análisis
Si deseas más información acerca de las étapas de desarrollo e implementación, sigue el siguiente link: ¿Cómo se Elabora un Objeto de Aprendizaje?



3 comentarios:

  1. Exelearning y my Udutu son herramientas muy valiosas para la creación de objetos de aprendizaje. Estas herramientas se explican de manera interesante y completa en este blog.

    Felicito a la autora y espero que siga escribiendo con ese gran interés en ofrecer alternativas para una educación virtual mejor.

    ResponderEliminar
  2. Excelentes contenidos. Gracias por dropbox lo exploraré porque tengo muchos problemas con el alojamiento de imágenes que reunen mis estudiantes para sus proyectos. Ahh: gracias por tu comentario sobre www.tutablero.com. Me ha costado mucho esfuerzo pues comencé desde cero y a punta de youtube y foros lo he ido configurando. Esa idea de hacer trabajo interdisciplinario tiene muchas duficultades especialmente dentro de un colegio. Gracias

    ResponderEliminar
  3. @informática.Encantada que hayas encontrado útil "dropbox". Te dejo un videotutorial para que aproveches al máximo la herramienta http://www.youtube.com/watch?v=1rhf8ymGHHg.

    Saludos.

    @Edgar Oliveros. Gracias!

    ResponderEliminar