lunes, 30 de mayo de 2011

BloGGeanDo en RedEs SociaLes EspeCialiZadaS!!! De mi experiencia con Ning, Grou.ps y Mixxt

Construyendo conocimiento entre Blogs, Foros, Imágenes, Videos, Eventos, Chats, Wikis y demás.


Hace un tiempo tuve la experiencia de implementar en mis clases presenciales un gran recurso que abrió mis ojos al uso de la web 2.0 en mis singulares laboratorios de Inglés. Todo surgió frente a la necesidad de aprovechar una sala llena de computadores y unos jovencitos alienados por la música, los videos, los nicks, los chats, los status y las redes sociales.

Esta doble combinación, que mal manejada pudo haber resultado explosiva, cual frijol con kumis, se convirtió en muy poco tiempo en la mejor forma de incitar a mis estudiantes a expresarse en una Lengua Extranjera. Sorprendente no sólo para mi, sino para ellos mismos, era el darse cuenta que estaban hilando más de 2 palabras juntas para conformar una oración en Inglés (Teniendo en cuenta que se encontraban en un nivel 1 de formación en LE); al mismo tiempo que comentaban fotos, videos, posteaban mensajes y actualizaban un status, entre XOXO, BTW, CU y ILY.

Mi primer acercamiento al mundo de las redes sociales especializadas ( Es decir aquellas en donde se podían crear comunidades con miembros que siguieran un mismo propósito y que gozarán de herramientas tan parecidas a Facebook o cualquier otra red social) como herramienta a utilizar en mis clases de Inglés fue con Ning. Esta plataforma que en ese momento era gratuita, me brindaba la oportunidad de publicar foros, blogs, imágenes, videos; así como crear eventos, wikis y perfiles personalizados con recursos muy parecidos a Facebook. Mis estudiantes lo encontraban interesante ya que se podían expresar con libertad en una segunda lengua. El ejercicio día a día se tornaba más interesante, hasta que Ning anunció en Julio de 2010, que dejaría de ser gratuita y que los blogs que habían sido creados hasta el momento quedarían fuera de línea si no se elegía entre 3 formas de pago.

Lo anterior fue decepcionante, tanto, que la única opción era buscar otra plataforma que brindará los mismos beneficios pero esta vez de forma gratuita. Allí sale a escena Grou.ps, un nuevo sitio en linea, que efectivamente prestaba los mismos servicios que Ning, además de permitir una migración de las redes que los usuarios tenían en Ning a su plataforma. 

Así fue que durante 6 meses seguí con mi proyecto de redes sociales en el aula, experimentando y creando más interés en las mismos. Hasta que de una forma increíble, la historia se repitió; Grou.ps anunció a sus usuarios que empezaría a cobrar el derecho a tener una comunidad Online en su sitio web.

Entonces me enfrenté por tercera vez a buscar un sitio web parecido a Ning y Grou.ps. Esta vez, apareció Mixxt, quienes con un diseño más sencillo prometían vehementemente que no cobrarían el derecho a pertenecer a su sitio, tal y como lo habían hecho sus antecesores.

Y en este sitio me quedé. Pruébalo y empieza a aprovechar las herramientas que te da la web 2.0 en tu salón de clase. Recuerda allí puedes propiciar discusiones, mostrar contenidos, compartir archivos, crear links...en fin...sólo necesitas verlo por ti mismo.

Ve a: http://www.mixxt.net/ y crea tu propia comunidad online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario